name="distribution" content="

Páginas

05 abril 2015

BOROÑU "PREÑAU"

Recetas caseras sencillas: BORUÑO PREÑAU /*


El “boroñu preñau” es un plato tradicional del oriente de Asturias.
Aunque se puede preparar a lo largo de todo el año, la fecha tradicional para comer este plato en familia es el domingo de la Pascua de Resurrección.

No es un plato que se pueda encontrar en los restaurantes. Sí es típico de los mercados pero su sabor y su calidad no tiene nada que ver con el que puedas preparar en casa con buenos ingredientes y mucha paciencia, especialmente por el tiempo de cocción que debe de ser muy largo, ya que la elaboración en sí misma es muy sencilla.

INGREDIENTES (para 8 personas)

2 kg de harina de maíz de buena calidad (es muy importante que proceda de un buen molino de piedra). Se le puede añadir una pequeña cantidad de harina de trigo (una taza).
8 chorizos semicurados.
8 trozos de panceta o tocino (unos 800 g), con más o menos grasa, según el gusto.
1 l. de agua templada y sal.
Berzas para recubrir el boruñu durante la cocción.

PREPARACIÓN  
  • En un cuenco suficientemente amplio se amasa la harina añadiéndole poco a poco el agua templada, a la que se le ha añadido previamente la sal. El amasado se debe hacer durante bastante tiempo hasta que la masa tenga la misma consistencia que una masa para pan.
         No se agrega levadura. Tener en cuenta que la harina de maíz no tiene gluten y no fermenta.
  • Una vez bien amasada la harina se forma una bola y se deja reposar en un recipiente templado durante al menos 8 horas.
  • La panceta se debe de poner a desalar durante unas 8 horas para evitar que quede muy salada.
  • Es cuestión de gustos, pero la panceta y los chorizos se pueden cocer previamente para que queden mejor cocidos y para quitarles parte de la grasa, y que después queden más magros dentro del boroñu. 
Preparando la base y el relleno para el "boroñu preñau"
  • Para preparar el boruñu se utiliza una bandeja metálica de horno y cubriendo el fondo y los laterales se colocan berzas para evitar que la masa se pegue a la bandeja. A continuación se coloca una capa de la masa ya reposada, bien estirada y con la forma de la bandeja, incluidos los laterales.
  • En el hueco central se colocan con cuidado los chorizos y los trozos de panceta, cubriendo toda la parte central y de forma que el espesor de la masa de harina en la capa superior sea lo más uniforme posible. 



"Boroñu preñau" al inicio de la cocción
  • Con la masa sobrante cubrir toda la carne y cerrar bien en los laterales con la masa inferior, de forma que no queden huecos o grietas y todo quede uniformemente cubierto. 










Cocción lenta dentro del horno a 180 ºC
  • Se cubre la parte superior del boroñu con más berzas y se mete todo al horno a una temperatura de unos 180 ºC. 
  • El tiempo de cocción es de unas 3 ó 4 horas. Cada 30 ó 45 min. es conveniente sacar la bandeja y cambiar las hojas de berza superiores para evitar que la capa superficial se queme. También se puede humedecer la superficie del boroñu con leche mediante una brocha pastelera, quedando así una corteza más suave. 
  • Para comprobar la cocción se puede introducir un cuchillo en la masa y cuando sale limpio el boroñu está listo para comer.




Aspecto del "boroñu preñau" al final de la cocción
  • Si al final la capa superior del boroñu aún está blanca se pueden quitar las hojas de berza y dejarlo unos minutos más en el horno para que se dore la capa exterior y el boroñu presente un buen aspecto dorado en su superficie. 









  • Para servir el boroñu se corta toda la capa superior y se dispone en trozos pequeños en una bandeja. Lo mismo con la parte inferior.
  • Los chorizos y los trozos de panceta también se colocan en una bandeja para servirlos bien enteros o partidos en trozos más pequeños.
 
Aspecto interior del "boroñu preñau" después
de cortar la parte superior de la masa




No hay comentarios:

Publicar un comentario