name="distribution" content="

Páginas

22 marzo 2015

CREMA DE ARROZ CON LECHE



Esta receta está adaptada a partir de la original del restaurante Casa Gerardo, situado en Prendes, carretera AS-19 entre Gijón y Avilés (Asturias). La receta original fue tomada de la propia página web del restaurante, pero la han quitado, así que dejo otro link con su receta que se puede encontrar en el siguiente link:

INGREDIENTES (para unas 8 raciones):
          2 l de leche entera
          300 ml de nata entera*
          200 g de azúcar
          100 g de arroz
          50 g de mantequilla
          200 ml de agua
          2 g de sal
          1 rama de canela
          1 vaina de vainilla o 2 cucharillas de vainilla líquido
          Azúcar para el requemado (o canela en polvo, según gustos)

(*) Si se dispone de leche entera directamente de granja se sustituirá la nata por esta leche.

PREPARACIÓN:

Hervir la leche en un recipiente grande, ya que es donde se hará toda la cocción del arroz.
Cambiar la leche a otro recipiente y volve a hervirla, añadiendole la nata.
Durante el hervido añadirle la canela y la vainilla (la vaina de vainilla hay que cortarla a lo largo y que sacarle las semillas del interior, que es lo que tiene el sabor) para que vaya cogiendo el sabor.

En un recipiente pequeño poner a cocer el arroz con el agua a fuego fuerte, removiendo para que no se pegue, hasta que se forme una especie de pasta con el arroz, momento en el que se retira del fuego y ya se puede añadir a la leche con la nata hervida previamente.

Una vez añadida la pasta de arroz a la leche se vuelve a llevar a ebullición y se debe de revolver continuamente durante toda la cocción, preferentemente con una pala pala de madera, para evitar que el arroz se pegue en el fondo y se queme. Este proceso lleva un mínimo de 1 hora y se debe de hacer a fuego medio – alto.

Para evitar un excesivo sabor a canela puede ser conveniente sacar los palos de canela un poco después de media cocción, antes de añadir la mantequilla y el azúcar.

Cuando se vea que el arroz con leche va cogiendo consistencia, lo que se nota porque se marca la pala de madera al sacarla, se va añadiendo la mantequilla poco a poco y se sigue revolviendo para que quede bien integrada en la mezcla.

Una vez integrada la mantequilla se baja un poco la temperatura y se añade la sal y el azúcar, muy poco a poco y removiendo continuamente.

El arroz con leche estará listo cuando la crema marque la cuchara de madera y se vea que el arroz empiece a verse en la superficie (durante la cocción el arroz tiende a ir a la parte inferior de la cazuela).

Crema de arroz con leche enfriando
Retirar la crema del fuego y dejar enfriar un poco, para pasarlo a continuación en una fuente para el servicio. Se puede colocar en una fuente para compartir o bien en recipientes pequeños individuales.

Dejar enfriar la crema hasta temperatura ambiente y, una vez frío, añadirle una fina capa de azúcar superficial y proceder a caramelizarla con un quemador eléctrico o con un soplete de cocina.

El azúcar superficial se puede sustituir por canela en polvo, según los gustos.


Una vez alcanzada la temperatura ambiente, si no se va a consumir inmediatamente, cubrir el recipiente con un film de plástico y guardar el recipiente en la nevera para una mejor conservación.


Crema de arroz con leche con azúcar quemada






No hay comentarios:

Publicar un comentario