name="distribution" content="

Páginas

23 octubre 2016

ROAST BEEF





INGREDIENTES:
            2 kg en una pieza de lomo alto (con hueso)
2 dientes de ajo
1 cucharada de romero
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal gruesa

PREPARACIÓN:
Pieza de lomo alto
Se debe de elegir una buena pieza de carne de ternera, la mejor es la de lomo alto, y es conveniente que tenga cierta grasa para que quede jugosa.
Pedir al carnicero que le de los cortes necesarios para hacer un roast beef: dejar limpios los extremos de las costillas y dar un corte separando la pieza de lomo de las costillas para que a la hora de cortar la carne en lonchas resulte mucho más fácil.
Antes de cocinar la carne se debe sacar al pieza de la nevera y dejarla a temperatura ambiente durante al menos 2 horas.

Condimentado de la pieza de roast beef
A continuación en un mortero se machacan 2 dientes de ajo con una cucharada de romero y aceite. Con este preparado se condimenta bien toda la superficie del roast beef. Se le añade también pimienta negra molida por toda la superficie y se deja macerar durante al menos 1 hora.
Para que la pieza mantenga la forma durante la cocción se debe de atar bien con hilo de cocina.



Asado:
Para proceder al asado calentamos el horno por abajo y por arriba a 230 ºC.
Colocamos la pieza de carne en una bandeja de horno, pero sobre una rejilla para que la carne se ase, evitando que la grasa que va soltando entre en contacto con la misma y se llegase a cocer con sus jugos.
Carne "sellada" con aceite caliente
y con el termopar colocado
En un recipiente calentamos media taza de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente la vertemos con cuidado sobre toda la superficie de la carne para sellarla exteriormente y que no suelte muchos jugos durante la cocción.
A continuación añadimos sal gruesa (Maldón o similar) sobre toda la superficie de la carne.
En la bandeja para meter la pieza en el horno, donde habrá quedado el aceite que utilizamos para sellar la carne, añadimos medio vaso de vino blanco seco y medio vaso de agua para evitar que la grasa que se vaya fundiendo se pueda llegar a quemar en el fondo de la bandeja.
Se coloca un termómetro de medida de temperatura en el interior de la carne, con el termopar colocado en el centro de la carne.
Asado con control de temperatura
en el interior de la carne
Metemos la bandeja en el horno y dejamos la temperatura de 230 ºC durante 10 minutos con el fin de que la carne se termine de sellar exteriormente.
A continuación se cambia el calentamiento del horno a la opción de aire caliente y se regula la temperatura a 90 º C (cocción lenta).
El tiempo de cocción llevará varias horas (fácilmente 3 o más), dependiendo del tamaño de la pieza a asar. La pieza estará asada cuando la temperatura medida en el interior de la misma alcance el valor deseado. La temperatura final del asado, según el punto deseado, se fijará en función de la siguiente tabla.
Punto                                         Temperatura
Muy poco hecho                             45 ºC
Poco hecho                                   50 ºC
Antes del punto                              55 ºC
Al punto                                         60 ºC
Pasado del punto                            65 ºC
Bien hecho                                     70 ºC

Para que la pieza de carne quede jugosa es conveniente regarla con la salsa del fondo de la bandeja cada 30-45 minutos.

Reposo:
Final del asado, listo para reposar
Una vez alcanzada la temperatura deseada en el interior de la pieza se debe retirar la carne del horno, cubrirla con papel de aluminio y dejarla reposar durante un mínimo de 20-30 minutos antes de trincharla y servirla.
Este tiempo de reposo permite que la carne se termine de cocer y que los jugos se repartan en el interior de forma que toda la carne quede muy jugosa (si la cortásemos inmediatamente se perderían todos los jugos y la carne quedaría seca.
Si la carne no se va a servir inmediatamente lo mejor es finalizar la cocción 5 ºC por debajo de la recomendada en la tabla anterior y antes del consumo volvemos a meter la pieza en el horno durante media hora a una temperatura de 90 ºC.

Servir el roast beef:
El roast beef se debe cortar en filetes muy finos para lo que es necesario contar con un cuchillo bien afilado o con un cuchillo eléctrico.

Como acompañante podemos utilizar verduras o un puré de patata al que habremos añadido un poco de mantequilla, unos quesitos, leche para darle el punto de cremosidad deseado, un poco del jugo formado durante el asado del roast beef y, finalmente, añadiremos queso rallado en la superficie y lo gratinaremos en el horno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario