name="distribution" content="

Páginas

15 enero 2017

BOLLINOS PREÑAOS


INGREDIENTES
450 g de harina de fuerza
180 g. de leche
25 g. de levadura fresca (de panadería)
100 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
2 huevos
2 cucharaditas (de  las de café) de sal.
3 chorizos asturianos.

PREPARACIÓN
Templar la leche a unos 30 ºC. Añadirle la levadura desmenuzada y disolverla.
A continuación se le añade la mantequilla y un huevo batido y se mezcla todo bien con ayuda de unas varillas.
Se coloca la harina en un cuenco haciendo un hueco en la parte central. Se le añade la mezcla de leche, levadura, mantequilla y huevo y se mezcla todo.
A continuación se saca la masa del cuenco y sobre una superficie plana se amasa con las manos durante un mínimo de 20 ó 30 minutos o hasta conseguir una masa consistente que no resulte pegajosa.
Si la masa quedase demasiado blanda se puede añadir harina en pequeñas cantidades y si quedase demasiado seca se puede añadir un poco más de leche templada, continuando amasando.
A mitad del amasado extender la masa y repartir la sal sobre la masa, siguiendo amasando para que se distribuya bien.
A continuación se forma una bola y se coloca dentro del cuenco y se cubre con un paño de cocina, dejándola  reposar entre media y una hora en un lugar templado, hasta que la masa fermente y doble su volumen.
Si el ambiente es frío se puede calentar ligeramente el horno (por ejemplo 10 minutos a unos 100 ºC), comprobando que no está excesivamente caliente, y se coloca dentro el cuenco con la masa para favorecer la fermentación.
Cortando la masa y formando
los bollinos con chorizo

Una vez producida esta primera fermentación se saca la masa y se vuelve a amasar sobre una superficie plana, sobre la que habremos espolvoreado harina para que la masa no se pegue. Estiramos y plegamos la masa varias veces para que coja consistencia.
Con la masa se forma un cilindro y con una cuchilla que corte bien se cortan porciones de unos 50 g, haciendo una bola con cada una de ellas.



Detalle de la formación de un bollín
de chorizo

Cortamos los chorizos en trozos de aproximadamente 1 cm y le quitamos la piel.
Se aplasta cada bola de masa y se va colocando sobre la misma uno de los trozos de chorizo, doblando las masa sobre los mismos y formando una bola con el chorizo en el centro y totalmente recubierto por la masa.




Los bollos formados se colocan sobre la bandeja de horno, en la que habremos colocado un papel de horno sobre la misma para que no se peguen.
Se cubren los bollos con un paño de cocina y se dejan fermentar de nuevo en una zona templada, si es necesario volvemos a calentar un poco el horno y los dejamos fermentar allí. Puede tardar entre media hora y una hora, o incluso más, dependiendo especialmente de la temperatura.

Bollos pintados con huevo y
listos para hornear

Cuando veamos que los bollos han aumentado su tamaño los sacamos del horno y los pintamos con el segundo huevo batido y con la ayuda de un pincel de cocina, con el fin de que queden dorados y brillantes una vez horneados.





Mientras tanto se precalienta el horno a 180 ºC.
Cuando el horno haya alcanzado la temperatura se coloca la bandeja con los bollinos dentro del horno y se deja hornear durante unos 20 o 25 minutos, dependiendo de cada horno. Es conveniente bien colocar un pequeño recipiente con agua en el fondo del horno o bien pulverizar agua en el fondo y las paredes del horno para que hay un ambiente húmedo en el horno, lo que ayuda a la formación de la corteza de los bollos.
Durante los primeros 15 minutos no se debe de abrir el horno para evitar que se pare la subida de la masa que se produce al principio de la cocción.
Bollinos recién horneados
Recomiendo que los primeros 5 minutos se caliente el horno por el fondo. A continuación pasar a modo con aire caliente durante 10 minutos. Al cabo de este tiempo abrir el horno y darle vuelta a la bandeja para que los bollos se doren todos por igual. Aprovechar para pulverizar más agua para mantener la humedad en el interior del horno.
Cuando todos los bollinos estén dorados los sacamos del horno y se colocan sobre una rejilla para enfriar, con el fin de que circule aire por la parte inferior y no se condense humedad en la base de los bollos.
Cuando estén templados ya estarán listos para comer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario