name="distribution" content="

21 diciembre 2021

LENTEJAS CON PISTO (y arroz)



INGREDIENTES (para 4 personas):

200 g de lentejas pardinas extra
1 cebolla
2 dientes de ajo
Guindilla cayena (opcional, al gusto)
2 zanahorias
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 calabacín
4 tomates pera
50 g de arroz (opcional)
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta negra molida (opcional, al gusto)
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

 

PREPARACIÓN:

Lentejas al comienzo
del remojo

Lentejas al final
del remojo
Aunque no es totalmente necesario, sí que es conveniente poner a remojo las lentejas durante unas 12 horas antes de cocinarlas (la noche anterior). El remojo se hará con agua fría y sin añadir sal. Al día siguiente de remojarlas se quitarán las lentejas que estén flotando y se aclararán con agua para eliminar posibles impurezas.

Si las lentejas no estuviesen a remojo se pueden cocinar igualmente. En este caso se deben de lavar para quitarles posibles impurezas. El mayor inconveniente es que llevarán más tiempo de cocción y bastante más agua para que no se queden secas.

 

Para preparar las lentejas se colocaran en una olla con agua fría y se añade la hoja de laurel. Se va calentando hasta llevar a ebullición. Al comenzar a hervir se debe de desespumar la superficie para eliminar posibles impurezas. A la media hora de cocción se añadirá la sal y la pimienta. Durante la cocción se cuidará siempre de que estén bien cubiertas con agua. Si fuese necesario añadir más agua se utilizará siempre agua caliente para no romper la cocción. El tiempo de cocción será del orden de 1 hora o algo más.

Si vamos a añadir arroz lo haremos antes del final de la cocción, aproximadamente a los 45 minutos de cocción de las lentejas.

 

Mientras que se cuecen las lentejas se puede preparar el pisto:

 

Se lavan todas las verduras y se cortan. Se reservan por separado para ir añadiéndolas en la preparación del pisto.

 

Se pela y corta la cebolla lo más fina posible.

Lo mismo con los dientes de ajo.

Se pela la zanahoria y se corta en tacos circulares. Si fuesen de gran tamaño se cortarían a lo largo en dos o cuatro tiras para que los tacos no queden demasiado grandes.

Se abren los pimientos rojos y verdes y se limpian su interior. Se cortan en tiras y después en cuadradillos.

Al calabacín se le cortan los extremos y después se corta a lo largo en varias tiras de forma que al final quede troceado en tacos no muy grandes.

Se pelan los tomates, bien dándoles un hervor previo y enfriándolos rápidamente para quitarles la piel o bien pelándolos con un pelador de tomates. Se cortan en tacos y se trituran con una batidora.

 

Preparación del pisto

En una sartén se añade un chorro de AOVE. Cuando esté caliente se añade la cebolla, el ajo y la pimienta cayena (opcional) y, removiendo de vez en cuando, se cocina a fuego medio durante unos 15 minutos hasta que la cebolla empiece a pochar.

Cuando la cebolla empiece a pochar se añaden las zanahorias y los pimientos y se dejan rehogar otros 15 minutos. A continuación se añade el calabacín y se sigue rehogando unos pocos minutos más. Se añade el tomate triturado.

Se añade sal y pimienta negra molida (opcional).

Tapamos y dejamos cocinar todo junto durante unos 45 minutos o una hora, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.

Final cocción de las
lentejas con el pisto
 

Cuando tengamos las lentejas listas, ligeramente blandas, añadiremos el pisto que acabamos de preparar, mezclamos bien y dejamos cocinar al menos unos 10 minutos más para que los sabores se integren bien.

 

Probamos que las lentejas están bien cocidas, ajustamos de sal, si fuese necesario, y ya estarán listas para servir.




VOLVER AL ÍNDICE



No hay comentarios:

Publicar un comentario