name="distribution" content="

23 diciembre 2021

MANTECADOS DE ALMENDRA Y COCO



Ingredientes:
 
Ingredientes listos para su uso
325 g de mantequilla a punto pomada (en la receta más auténtica se utiliza
manteca de cerdo)
425 g de harina de trigo (para celíacos se puede utilizar harina de arroz, maicena, coco, tapioca,..)
75 g de almendras crudas
150 g de azúcar
75 g de coco rallado
1 huevo
2 pizcas de sal
Azúcar glas para espolvorear
 
El número de mantecados que salen con estas cantidades dependen del tamaño de tamaños empleados para cortar la masa. A mí me salen entre 45 y 50 piezas utilizando un molde cortador de 4,5 centímetros de diámetro, con una altura aproximada de los mantecados de 1,5 centímetros.
 
Preparación:
 
Para hacer esta receta lo primero que se debe de hacer es colocar la mantequilla en un recipiente fuera de la nevera con el fin de que quede a temperatura ambiente y coja el punto pomada requerido para elaborar esta receta.
 
Harina lista para tostar
La harina se debe de extender en una bandeja de horno (es conveniente tamizarla previamente) y colocarla en el horno precalentado a 180 ºC durante unos 15-20 minutos para que pierda la humedad. Se debe de remover de vez en cuando y vigilar que se tueste ligeramente pero que no llegue a quemarse.
Una vez secada / tostada la harina se debe de sacar y extender en una fuente y dejarla enfriar a temperatura ambiente. Antes de su uso la harina se debe de tamizar de nuevo, ahora de forma obligatoria (durante el secado se forman grumos relativamente duros que hay que deshacer y dejar la harina en polvo).



 
Almendras tostadas
Las almendras crudas también se tostarán ligeramente en el horno durante unos
10-12 minutos, removiéndolas de vez en cuando para que todas se tuesten de una forma regular. Una vez tostadas se sacan del horno y se dejan enfriar a temperatura ambiente. Una vez frías se deben de moler con un molinillo o trituradora hasta que queden bien finas.
 
En cuanto al azúcar, aunque no es imprescindible, también conviene molerlo con un molinillo o una trituradora para que el tamaño de grano quede muy fino, o bien utilizar directamente azúcar glas.

 
Formación de la masa:
 
Batiendo la masa
En un bol grande, donde los ingredientes se puedan batir con una batidora o una amasadora, se coloca la mantequilla en pomada.
Se comienza a batir y se va añadiendo el azúcar poco a poco hasta que esté totalmente integrada.
Siempre batiendo la mezcla se añaden el resto de ingredientes, siempre integrando bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente:
 - las pizcas de sal
 - los huevos
 - las almendras trituradas
 - el coco rallado
 - y, por último, la harina tamizada.
Si fuese necesario, porque la masa quede muy sólida y la batidora no fuese capaz de mezclarla, se terminaría el amasado con las manos.
 
Una vez que la masa esté lista se forma una bola, se envuelve en papel film y se deja reposar en la nevera por un tiempo mínimo de 2 horas. Es importante que la masa quede fría para extenderla y cortarla ya que así se trabaja mucho menor, sino quedaría muy blanda y pegajosa. Tampoco hay que pasarse con el frío porque entonces la masa quedaría muy dura y quebradiza, y habría que esperar a que se volviese a calentar un poco para poder extenderla correctamente.
 
Cortando la masa con la
forma final de los mantecados
Cuando la masa ya esté fría se coloca sobre un papel de horno y se estira con la ayuda de un rodillo de cocina hasta lograr un espesor de la masa de 1,0-1,5 centímetros (si fuese necesario colocar también un papel de horno en la parte superior para que la masa no se pegue al rodillo).
 
A continuación, sin perder tiempo para que la masa no se caliente, se procede a
cortarla con el molde que más nos guste y, con mucho cuidado para que no se rompan, se van colocando las piezas sobre una bandeja cubierta con papel de horno, dejando cierta separación entre ellas para que no se peguen durante la cocción.
Con los recortes que nos vayan quedando se forma una nueva bola, se vuelve a estirar y se cortan de nuevo con los moldes. Al final se aprovecha toda la masa.
 
Mantecados horneados
Mantecados listos para
hornear
Una vez cortada toda la masa se mete la bandeja en el
horno que estará precalentado a 180 ºC y con calor arriba y abajo. El tiempo de cocción serán unos 10-15 minutos dependiendo del horno. En el momento en el que empiecen a dorarse se deben de sacar del horno, es muy importante que no lleguen a dorarse porque quedarían más duros, resecos y con un sabor fuerte a almendra tostada.
En el momento de sacar los mantecados del horno estarán muy blandos así que no hay que manipularlos, se deben de dejar enfriar para que tomen cuerpo.


 
Mientras que enfrían los mantecados, con la ayuda de un colador, se puede espolvorear el azúcar glas sobre los mismos.

Mantecados recubiertos con azúcar glas

 
Estos mantecados duran varios días. Lo mejor es envolverlos en papel seda y conservarlos en una caja metálica que cierre bien y guardarlos en un lugar seco y oscuro.
 


VOLVER AL ÍNDICE



No hay comentarios:

Publicar un comentario