INGREDIENTES (para 4 personas):
- 500 g. de garbanzos secos
- 1 litro de fumet de pescado (opcional)
- ½ pimiento rojo (pequeño)
- 1 pimiento verde italiano
- 1 hoja de laurel
- ½ cucharada de pimienta negra molida
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
- 500 g. de langostinos crudos
- ½ vaso de vino blanco
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates pequeños
- 1 pimienta cayena pequeña
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Perejil
- Sal fina
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
PREPARACIÓN:
COCINANDO LOS GARBANZOS:
- La noche antes de preparar este potaje se deben de poner los garbanzos secos en remojo, cubriéndolos al menos 3 centímetros por encima con agua fría o templada. Se debe de añadir sal al agua utilizada para el remojo. Al día siguiente se tira el agua del remojado, se lavan los garbanzos, se escurren bien y se ponen en la olla en la que se van a cocinar. Se pueden hacer en una olla rápida.
- En una olla se calienta el caldo preparado con los restos de los langostinos (ver punto siguiente). Además también se puede utilizar, además, un buen fumet de pescado.
- Cuando el caldo o fumet está a punto de hervir se vierten los garbanzos en la olla y se añade un pimiento verde italiano y un pimiento rojo pequeño, de los de asar sin las pepitas. Se echa también 1 cucharada pequeña de pimentón dulce y una hoja de laurel. Se coloca en la cocina a cocer. Es importante tener en cuenta que se debe evitar siempre que los garbanzos dejen de hervir, por lo que si fuese necesario añadirles más caldo se debe de hacer siempre con agua / fumet hirviendo.
- Se deja que los garbanzos se vayan haciendo a fuego medio y si sale algo de espuma la retiramos con una espumadera o un cucharón.
PREPARANDO LOS LANGOSTINOS:
- Los langostinos se deben de dejar descongelar previamente. Se lavan, se les quita la cabeza y se pelan, reservando tanto las colas como la cabeza y pieles de los langostinos. Luego añade 1 cucharada de aceite de oliva a una olla limpia y echa las pieles y las cabezas y se rehogan a fuego medio-alto.
- Cuando las cabezas y pieles cojan un color anaranjado se añade medio vaso de vino blanco. Se sigue hirviendo hasta que se reduzca casi todo el vino y entonces añade un poco de agua o todo el agua necesaria para cocer los garbanzos si no se tiene fumet de pescado. Se deja cocer a fuego medio 20 minutos.
- Pasado este tiempo coloca un colador de malla fina sobre la olla en la que se van a cocer los garbanzos y cuela el caldo de los langostinos que hemos preparado. Con un mortero se deben de machacar las cabezas para que suelten su jugo.
PREPARACIÓN DE CALDO PARA AÑADIR A LOS GARBANZOS:
- En una sartén amplia se ponen 4 cucharadas de aceite de oliva virgen y se calienta a fuego medio. Cuando esté caliente se añade una guindilla seca y los langostinos pelados. Se deja que se doren los langostinos y cuando estén listos se sacan de la sartén y se reservan.
- En el aceite en el que se han rehogado los langostino se añade una cebolla troceada, no hace falta picarla fina, y dos dientes de ajo cortados en rodajas. Se pone a fuego medio y cuando la cebolla se haya pochado y tenga algo de color añade 2 tomates medianos troceados. Se sube el fuego y se deja que se hagan los tomates hasta que estén bien tiernos y se empieza a formar una salsa.
Cuando este sofrito esté listo se echa en el vaso de la batidora, se añade un poco de caldo de los garbanzos y se bate bien hasta que quede una crema fina.
PREPARACIÓN FINAL DE LOS GARBANZOS CON LANGOSTINOS:
- La crema anterior se vuelve a calentar y, cuando esté caliente, se añade a la olla con los garbanzos.
- Se añade también un poco de perejil fresco picado y deja la olla a fuego medio hasta que los garbanzos estén tiernos.
- Cuando los garbanzos estén tiernos se añaden los langostinos que están reservados (se pueden echar enteros o cortarlos en 3 ó 4 trozos cada uno).
- Por último se añade una cucharada pequeña de sal y media cucharada pequeña de pimienta negra molida. Se deja 5 minutos más al fuego y se rectifica en sal si es necesario.
- Una vez ajustados de sal están listos para servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario