name="distribution" content="

Páginas

29 junio 2022

PAN DE QUESO BRASILEÑO (Pão de queijo)

 



El pan de queso es una receta típica de países latinos, especialmente de Brasil.

Hasta hace poco tiempo era difícil conseguir el almidón de mandioca en España, pero hoy ya se encuentra fácilmente en algunas grandes superficies y en tiendas especializadas en productos latinos. Para el resto de ingredientes se pueden utilizar productos locales y el resultado es muy bueno.

INGREDIENTES:

  • 500 g de almidón de mandioca (también llamada yuca o tapioca). Mejor mezcla de almidón dulce (35%) y ácido (65%), pero si no se encuentran utilizar el producto que se pueda conseguir.
  • 240 ml de leche entera
  • 60 ml de aceite vegetal
  • 120 ml de agua
  • 1/2 cucharada de sal
  • 100 g de queso parmesano
  • 200 g de queso manchego semicurado
  • 3 huevos

 

ELABORACIÓN:

Poner a hervir la leche, el aceite y el agua con la sal, removiendo con una cuchara de madera para evitar que la leche se pegue en el fondo.

Rallar los quesos.

Colocar 400 g de almidón de mandioca en un cuenco grande. Reservamos 100 g para hacer un ajuste de la masa al final en el caso de que nos quedase demasiado líquida y pegajosa (inmanejable para formar las bolas).

Verter el líquido hervido sobre los polvos de almidón y mezclar bien con una cuchara de madera. No se puede hacer con las manos porque nos quemaríamos con el líquido tan caliente.

Dejar que enfríe antes del siguiente paso ya que sino, con la masa caliente, se nos cuajarían los huevos al mezclarlos.

Cuando la masa esté templada o fría se añaden los huevos y se amasa bien, con una cuchara o mejor ya con las manos. El amasado es mejor no hacerlo con una amasadora porque al batir se calienta más la masa y es difícil de controlar su consistencia.

Una vez integrados los huevos se añade el queso y se vuelve a amasar hasta que todo quede integrado.

Si la masa nos quedase demasiado blanda y tan pegajosa que resulte inmanejable le añadiremos un poco más de almidón de mandioca, continuando amasando hasta que quede integrada. La masa debe de quedar bastante blanda pero manejable.

Dejar reposar una media hora. Mejor meter el cuenco en la nevera para que la masa se endurezca un poco y así resulte más fácil formar las bolas de los bollos.

Cuando la masa esté fría formar bolas de unos 2 cm de diámetro y colocar en la bandeja del horno dejando espacio entre los panecillos. Para ello mojar las manos e ir cogiendo la masa con una cuchara sopera para conseguir que todas las bolas tengan un tamaño similar.

Si se desea se puede espolvorear un poco de queso parmesano rallado sobre cada panecillo para crear una costra de queso fundido.

Colocar las bolas en una bandeja de horno con cierta separación entre ellas para
evitar que los bollos se peguen entre ellos al hornear.

Hornear durante unos 25-30 minutos a 180ºC. Vigilar el final, estarán hechos cuando empiecen a coger un color dorado por la superficie.

Con las cantidades indicadas a mi me han salido entre 35 y 40 bollos (2 bandejas para hornear).

Los bollos se pueden comer nada más hornearlos, dejándolos enfriar un poco porque sino nos quemaríamos. Es cuando tienen el mejor sabor.

Si ya los tenemos fríos se deben de calentar unos 8-10 segundos/bollo en el microondas.

También los podemos congelar y a la hora de consumirlos descongelarlos y calentarlos en el microondas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario